María Daniela | Psicoterapeuta, coach y escritora.

mariadaniela-coaching-personal

Coaching Personal

Podríamos decir que los primeros orígenes del coaching que conocemos hoy en día, se remonta a la Grecia de 470 a.C. Por aquel entonces, Sócrates creó un método que denominó Mayéutica.

Me detengo en la palabra Mayéutica pues, me resulta una palabra de traducción muy bonita. Procede de la palabra griega μαιε ω, que a sido traducida como “obstetricia”, “ayudar a dar a luz”

Este método, consistía en un proceso inductivo que, a través de preguntas concisas y bien direccionadas, permitía que sus discípulos sacaran a la luz las cualidades y respuestas que éstos ya tenían en su interior.

En los diálogos de Platón (Atenas, 428 a.C.), basados en una secuencia de preguntas y respuestas, se puede reconocer la estructura arcaica de una sesión de Coaching.
Vemos también en la ética aristotélica, basada en la búsqueda de la felicidad, que sigue siendo la gran motivación que subyace a las sesiones de Coaching.

En la actualidad, la palabra Coaching es una palabra inglesa que puede traducirse como “entrenamiento”. Comenzó a aplicarse a mediados de los años 70 dentro del ámbito deportivo cuando Timothy Gallwey (profesor de literatura y capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis) se dio cuenta de que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo, si no en su mente, y creó un método y libro titulado El Juego Interior, basado en la idea de que:

“En cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno. El juego exterior se juega en un escenario externo para superar los obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo. El juego interior se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos como el miedo, la duda, los lapsos de atención, y la limitación de conceptos o suposiciones. El juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona o equipo acceder a todo su potencial.”

En las sesiones de coaching personal, vamos a buscar conjuntamente los orígenes de lo que estás sintiendo en este momento presente. Vamos a buscar respuestas ahí a dentro que te van a permitir tomar decisiones y atravesar situaciones con más facilidad.

Encontrar respuestas, que ya están en ti. Solo necesitan hacerse conscientes para entenderte un poco más y poder así actuar con más coherencia, firmeza, respeto hacia ti y armonía con los que te rodean.